Discord banner

    Paladín Sagrado Kyrian VS Venthyr

    Paladín Venthyr vs Kyrian

    Últimamente se ha visto mucho el Paladín Sagrado Venthyr por su gran dps tanto en el MDI como en las carreras del World First. Que un sanador pueda levantar semejante daño es para tener muy en cuenta, dado a las mecánicas que hay en raid o el cronómetro al que tenemos que superar en las míticas+, es muy importante tener un buen daño, al igual que un tanque tiene que hacer lo mismo.

    En este artículo explicaré la gran diferencia entre un Paladín Sagrado Kyrian y un Venthyr, para que conozcas su build, sus estadísticas y cómo funciona. Así que toma esto como una guía de paladín avanzada. Si estás empezando con esta clase no te recomiendo empezar siendo Venthyr por lo que explicaré más adelante, y te dejo el artículo a la guía completa del Paladín Sagrado ya que aquí sólo hablaremos de la build Venthyr.

    Sentando el precedente

    Desde la beta hasta hoy en día, el portencial del Sacerdote Disciplina se ha notado claro y fuerte. No sólo su sanación, mitigación y daño son buenos, sino su utilidad para todo tipo de mecánicas. Calma mental para saltarte enemigos, Disipación en masa sobre todo buena para el afijo Detonante, Salto de fe, Control mental, Encadenar no-muerto, también puede quitar beneficios a enemigos con Disipar magia y por último no nos olvidemos del todopoderoso Infusión de poder, que con la cual le puedes dar a un aliado un 25% de celeridad cada 2min.

    Aunque esta clase se use con Venthyr o Kyrian, en míticas+ se juega con las Sílfides Nocturnas y su Sílfides guardianas. ¿Porqué? Por la composición de grupo actual en el metajuego. El Mago Fuego está muy fuerte, no sólo dispone de cooldowns de mucho daño con poco tiempo de recarga, sino que tampoco tiene cap de objetivos. Por lo tanto, el Sacerdote lo único que tiene que hacer es activar su hechizo, lanzarle un Alivio de las Sombras al Mago para dejarle un Hada Benévola, y que así reduzca el cooldown de la Combustión un 100% más rápido, teniendo de esta forma muchos más picos de daño para acabar con todos los enemigos que se le ponga por delante.

    Ahora suma esa Combustión que apenas tiene cooldown y una Infusión de Poder. El daño del Mago Fuego no tiene límites. El Sacerdote es el support del Mago para potenciarle.

    MDI Temporada 1 (Afijo Orgulloso) – Copa 3
    Time trials runs 3 MDI

    ¿Qué ha pasado entonces para que ahora cambie a Paladín Sagrado Venthyr? Esto es principalmente por dos factores.

    Primero se ha visto el potencial de la Santificación cinérea como cooldown de daño, este área no sólo hace mucho daño sin cap de objetivos, sino que permite añadir un cooldown más para eliminar rápido packs de enemigos grandes cuando los demás DPS no tienen todo listo, de esta forma se permiten seguir haciendo grandes packs sin tener que frenar el ritmo. A más dps tengas, más rápido acabas y ganas los partidos. Así de sencillo. Potenciar al Mago está bien, pero todos deben hacer daño y jugar para una clase puede no ser siempre la mejor opción, ya que si no tienes Combustión, no puedes hacer packs grandes.

    Segundo, en la entrada del parche 9.0.5 se ha visto mucho balance de clases. El más importante ha sido el fix de muchos bugs que tenía el Monje Viajero del Viento, que es otra clase meta. El arreglo de esos bugs ha provocado que la clase baje el daño ya que le hacían pegar más, así que podrían estar buscando un sustituto que pegue más o traiga algo útil a cambio de él. La solución está en el Sacerdote Sombras, ya que no pega mal y lo más importante, tiene la misma utilidad que el Sacerdote Disciplina, por lo tanto también tiene las Sílfides guardianas y la Infusión de poder. Lo que ha provocado que ya no necesites el Sacerdote Disciplina,  sigas potenciando al Mago y tengas el hueco para el Paladín Sagrado Venthyr con la Santificación cinérea.

    MDI Temporada 1 (Afijo Orgulloso) – Copa 4
    Time trials runs 4 MDI

    Fíjate la diferencia de que ya no hay Sacerdotes Disciplina a cambio del Sacerdote Sombras para ganar el Paladín Sagrado. Lo mismo podemos decir del balance de clases con el Pícaro al nerfearle su legendario, para ser sustituido por el Druida Equilibrio o el Caballero de la Muerte Profano.

    Esta teoría del daño con la Santificación cinérea del Paladín Sagrado se puede aplicar a raid pero con otro sentido. Cuando hacen las carreras de los World First al empezar un parche el ilvl medio es bajo, esa falta de equipo hace que no lleguen a los dps check de los bosses, lo que provoca que tanto sanadores como tanques tengan que aportar todo el daño posible. Cura algo menos pero con gran cantidad de daño.

    Castillo de Nathria Mítico (Parche 9.0.5)
    Ranking Sanación
    Ranking Nathria Healing
    Ranking Daño
    Ranking Nathria DPS

    DIFERENCIAS KYRIAN VS VENTHYR

    Kyrian 125x125
    Kyrian – Estrago Divino

    Lanza 5 Choque Sagrados a objetivos cercanos, que pueden ser usados para curar y pegar, además también genera 5 puntos de poder sagrado. Tiene 1 minuto de cooldown.

    Venthyr 125x125

    Invoca un área de sanación y daño de 30s de duración y te permite lanzar Martillo de cólera mientras permanezcas dentro. Lo que genera un poco de poder sagrado extra. Tiene 4 minutos de cooldown.

    Estrago Divino al lanzar 5 choques sagrados, y por lo tanto darte 5 puntos de poder sagrado, te permite lanzar un gran burst de healing, y además podrás continuar tu rotación automáticamente usando Palabra de gloria o Luz del alba. No tener que parar a generar puntos para curar, te permite ser más rápido para snipear vidas. Por otro lado piensa en la sinergia con tus otros hechizos, pondrá 5 brillo de luz nuevos automáticamente, y hará tickear 5 veces todos los que tengas a la vez. También esto quiere decir que activarás 5 procs a la vez de los escudos de absorción del legendario Barrera de choque. Por último, con su minuto de cooldown, puedes estar spameandolo en cada patrón de daño y alineándolo constantemente con tu cólera vengativa.

    Santificación cinérea hace mucha sanación y daño a lo largo de 30 segundos. Pero no modifica o mejora tu rotación, por lo tanto debes timear bien cuando generas tu poder sagrado para poder levantar vidas. Al permitirte lanzar martillos de cólera, harás aún más daño y que generes un poco de poder sagrado extra. Sus 4 minutos de cooldown hace que no puedas usarlo a menudo o si tienes alguna urgencia, no podrás curar si no lo tienes disponible, por lo que también requiere un buen timing para darle un buen uso. Otra parte mala, sobre todo en raid, es que normalmente las vidas de la raid se topearán rápido, y si no hay más daño, este área hará mucho overhealing, pero el daño siempre lo aprovecharás. A parte del otro legendario mencionado arriba, tiene mucha sinergia con Dechado demente, con lo que  harás más daño y alargará un poco la duración de tu cólera vengativa.

    En resumen, dado la versatilidad y sinergia de Estrago Divino lo aprovecharás más para curar todos los patrones de daño, y la Santificación cinérea te permite ser muy ofensivo. Lo que equivale a: si quieres curar sé Kyrian, si quieres ser ofensivo sé Venthyr.

    ADECÚATE AL CONTENIDO

    Como pudiste leer, la mayor diferencia es el cooldown de ambas habilidades. Estrago divino con 1 minuto de cooldown puedes usarlo muchas veces en cualquier momento que requiera sanación, pero la Santificación cinérea con 4 minutos debes usarla inteligentemente justo cuando sabes que más la vas a necesitar, y siempre teniendo en cuenta tanto por el daño que va a hacer como la sanación.

    Pongamos un ejemplo rápido. Todos conocemos estos enemigos de Cavernas Sanguinas y lo peligrosos que son, la gárgola con el sangrado Tajo mutilador al tanque, el bailarín con sus conos frontales de daño de la estocada resonante y el sobrestante encadenándonos con ataduras aterradoras.

    Cavernas Sanguinas

    Como sabrás, en el momento que tu grupo empiece a comerse daño de las estocadas, las áreas de la gárgola por no esquivarlas, o no rompan las cadenas, el daño aquí puede ser insufrible y te obligue a usar tus cooldowns. Posiblemente los tengas gastados por haberlos usado en el anterior jefe o porque acabas de hacer un Orgulloso, así que la pregunta es ¿has timeado tus cooldowns para tenerlos en este pack?

    Esto puede ser un grave problema si no lo tienes en cuenta, pero también depende de las manos de tus compañeros, si ellos juegan perfecto y no comen daño, tampoco necesitas cooldowns aquí. En caso de que necesites curar urgentemente porque han comido daño que no deberían recibir, el Estrago divino al tener sólo 1 minuto de cooldown puede salvaros de un wipe ya que lo tienes muy a menudo.

    Según haces míticas+ cada vez más altas, la calidad de los jugadores también aumenta. Lo que quiere decir que interrumpen correctamente, aturden, esquivan, usan defensivos… y por lo tanto no recibirán daño. Así que si juegan bien, no necesitas curar y te puedes permitir ser ofensivo apoyando en DPS con la Santificación cinérea, que precisamente es lo que nos interesa. Lo mismo pasa en raid, si tus compañeros juegan bien no necesitas ese extra de sanación ya que se cubre con otros cooldowns, y te puedes permitir ser más ofensivo y ayudar en esos check dps para derrotar a los jefes. Lo que si debes tener en cuenta es que al no tener esa generación de poder sagrado extra con Estrago Divino, debes timear mejor esa generación de poder para curar instantáneamente al entrar el daño.

    Así que debes analizar que tipo de contenido juegas. Si haces avance hardcore de raid querrás apoyar en dps, si haces míticas+ bajas seguramente juegues con gente menos habilidosa lo que te provocará tener que dedicarte más a curar.

    “Muchos de vosotros habréis visto a los raiders de los World First siendo todos Paladines Sagrado Venthyr. Esto es porque esas guilds están altamente coordinadas y juegan alrededor de Santificación cinérea tanto como un cooldown de sanación como de daño. Con este extremo alto nivel de coordinación en esas guilds y el muy ajustado check DPS que tienen que hacer, Santificación cinérea es meticulosamente planeada para esas específicas estrategias. Esos son los niveles de coordinación y planeamiento que el 99% de las guilds no tienen o que no necesitan para cuando lleguen a los mismos bosses. Estrago divino provee una sanación similar o superior a Santificación cinérea, y es mucho más versátil con su minuto de cooldown. Generalmente será la mejor Curia para cualquier jugador que no esté en esas guilds competitivas.”

    Ellesmêre, de Wings is up.

    BUILD VENTHYR

    Ahora que ya has decidido que quieres ser un jugador hardcore y ser un dps más del grupo, hablemos de la build. En lo que respecta a talentos, rotación, cómo curar, etc. es exactamente igual a la build normal, no cambia nada. Lo único que tienes que tener en cuenta es que curarás algo menos, en raid posiblemente no sea un problema ya que sois varios healers y siempre hay alguien curando y se dispone de más cooldowns. En míticas+ todo depende de ti, así que si te ves flojo en algún momento puedes parchear esa falta de sanación con el talento Señal de virtud, a cambio de perder un poco de dps del Brillo de luz.

    Estadísticas

    Las estadísticas para un Venthyr cambia mucho de la build normal ya que como has decidido, quieres hacer todo el daño posible. Como te habrás fijado, muchos usan la versatilidad por encima de las demás y esto tiene dos explicaciones.

    Si quieres curar, siempre usarás la Maestría con prioridad ya que cura más que la versatilidad y escala mejor, por lo tanto ganas sanación. Lo que ocurre es que la versatilidad es una estadística triple, mientras que la maestría sólo aumenta tu sanación, la versatilidad aumenta tu sanación, daño y supervivencia. Así que con una estadística estás cubriendo 3 aspectos importantes de tu clase, y como te interesa hacer daño a la vez que sanación es la elección más adecuada.

    El otro motivo de usar la versatilidad con prioridad es por las míticas+, cuanto más alto sea el nivel de la piedra, el escalado de daño aumenta considerablemente, con lo que cualquier daño que comas sin querer podría matarte instantáneamente. Con la versatilidad consigues reducción de daño pasiva constante, lo que aumenta mucho tu supervivencia para este tipo de contenido, lo cual es sumamente importante.

    NivelModificador % (Daño y vida)
    Mítico+0%
    5+26%
    10+85%
    15+172%
    20+300%
    25+487%
    30+763%

    Puedes ver la tabla completa aquí.

    PF20

    Pongamos las diferentes builds para que veáis las diferencias:

    • Estándar Sanación: Intelecto > Celeridad > Restitución > Maestría > Versatilidad > Crítico
    • Estándar Daño: Intelecto > Celeridad > Crítico = Versatilidad >> Maestría
    • Venthyr/Míticas+: Intelecto > Celeridad > Versatilidad > Crítico >> Maestría

    La versatilidad es una estadística que cuesta mucho subir, por eso si la comparas con las otras, acabas sacando más sanación o daño con maestría o crítico, pero dado el componente de supervivencia, se prioriza por encima, sobre todo en contenido hardcore. En un boss de heroico o una mítica+10 no te va a matar nada, en una raid mítica o una +20 sí. Por eso también tenemos la estadística terciaria Evasión, que también es importante para reducir el daño recibido.

    ¿Podrías jugar con las estadísticas de “Estándar daño” si no haces contenido hardcore? Sí.

    Nexo de alma y Conductos
    theotar venthyr

    Theotar, el Duque Loco es el mejor soulbind por dos habilidades que ganamos con él:

    Como hemos hablado la versatilidad es muy importante, así que tenemos una gran ganancia de daño, sanación y supervivencia cuando activamos nuestra curia. La parte mala es que sólo tendremos un conducto de potencia, en el cual pondremos Discernimiento santificado, para ganar focus.

    También puedes usar los otros dos si deseas y así tener dos conductos de potencia y poder poner también Luz concentrada. Con Nadjia ganas Amante de la adrenalina para aumentar tu celeridad, o Draven para tener Inamovible y ganar un 4% más de sanación si permaneces quieto.

    Equipo y Legendarios

    Legendarios

    Sobre legendarios ya hablamos antes de cuales son los mejores, pero veámoslos un poco más en profundidad. Para curar el mejor sin duda es Barrera de Choque, cada Choque Sagrado que hagas pondrá escudos de absorción de daño, lo que te ayudará mucho.

    Pero como hemos dicho que si eres Venthyr es porque quieres ser ofensivo, si quieres serlo aún más, debes mirar por conseguir El Dechado Demente. Aumenta la duración de la cólera vengativa cada vez que uses un martillo de cólera, y éstos aumentan su daño un 30%. Como la Santificación cinérea te permite lanzar más martillos de cólera, aumentarás aún más tu daño con esta combinación.

    • Loot: Completa la misión de abrir la Gran Cámara.
    • Estadísticas: Celeridad / Versatilidad.
    • Pieza: Recomendado en Botas (También puedes en cinturón).
    Equipo

    El mejor equipo que podemos conseguir y de una forma rápida es el de JcJ. Tiene muchas piezas de Celeridad/Versatilidad, lo que nos viene perfecto para nuestra build Venthyr o incluso para pushear piedras de míticas+ altas o hacer más JcJ.

    Conquista PvP Shadowlands

    Desgraciadamente para los que no les guste el JcJ, esto nos obliga a subir rating para tener un buen ilvl. La forma más óptima para subirlo es hacer BGR (Campos de batalla puntuados). Puedes encontrar buenos grupos en el buscador para este fin, eso sí, te recomiendo grupos que tengan comunicación vía Discord o el chat de voz del juego para tener una buena coordinación y ganar los objetivos del mapa fácilmente.

    RATINGILVL
    0200
    1400207
    1600213
    1800220
    2100226
    2400
    233 (Sólo armas)

    Sobre abalorios tenemos los mismos que con las demás builds. Todos los abalorios que den estadística base son bienvenidos. Para estes casos tenemos:

    Venthyr en Míticas+

    Si quieres hacer míticas muy altas, te puede interesar apoyar al tanque con Mechón de plumaje humeante de Kael’thas o abalorios de ese estilo. Sobre las profesiones tenemos ingeniería, que no sólo nos da el resucitar en combate Reanimador espectrofásico desechable, también tenemos los encantamientos para cinturón como Propulsiones de nitro de la WotLK o Asesino de cartón de Cataclysm.

    Hablando de míticas+ altas, también hay muchos que juegan con el talento Cólera Santificada y Serafín para ser aún más ofensivos durante el burst. Al durar tu cólera vengativa 5s más, poder usar más choques sagrados y ganar un 8% de todas las estadísticas con esos talentos, claramente vas a hacer mucho más daño (y sanación), potenciando aún más tu Santificación cinérea.

    Estos son jugadores que suelen ir en grupo y altamente coordinados para que se use todo a la perfección, si juegas de pick ups esto no suele pasar y puede darse el caso de que uses algún cooldown donde no debes, o alguien falle y debas curarle justo cuando estás sin cooldowns. Así que arriesgan a hacer más dps a cambio de perder sanación. Por ejemplo, para activar Serafín debes gastar 3 puntos de poder sagrado, si justo alguien necesita sanación, no tendrás poder para levantarle la vida. De hecho, este talento se suele ver más con Kyrian gracias al Estrago Divino ya que genera puntos rápidamente.

    Jugar sin los procs extra del talento despertando o sin el vengador sagrado para apoyarte cuando no tienes Cólera vengativa puede ocasionarte algún wipe si no lo tienes todo bajo control. Así que volvemos a la misma pregunta, ¿qué tipo de contenido haces? Adecúate a tu nivel y según progreses puedes adaptar tu build para ser más agresivo.

    Other Articles

    Addons
    Guía Vuhdo
    Guía addon Vuhdo
    Eventos del mundo
    Guúa Prueba de Estilo

    Leave a Reply