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    Guía Druida Restauración Shadowlands JcE 9.0.5

    Guía Druida Restauración 905
    ¡Bienvenidos a la guía de Druida Restauración 9.0.5 JcE!

    Buenas, mi nombre es Elinheim, y tras las guías de sacerdote disciplina y sagrado, os traigo la guía de druida restauración; en la que cubro todo lo necesario para los dos ámbitos de PvE: raid y míticas+. Para cualquier duda, me podéis encontrar en las redes sociales que pondré a continuación. Podéis consultar los cambios importantes a la clase respecto a BFA en este artículo.

    El druida restauración no ha cambiado prácticamente en nada desde su existencia. Su estilo de juego se basa en sanación en el tiempo, que debe aplicarse un poco antes del daño, más o menos como funciona el disciplina, pero mucho más sencillo.

    Debido a su capacidad de polimorfarse en lo que quiera, aporta un kit muy extenso de utilidades gracias a las afinidades de las otras especializaciones que puede elegir como talento, las cuales explicaré más en profundidad en el apartado de Hechizos al detalle.

    Índice

    VISIÓN GENERAL

    Fortalezas
    • Buena sanación constante.
    • Resurrección en combate.
    • Un buen kit de utilidades para varias situaciones: enraizamiento, stuns, empujones, calma enrages, etc.
    • Puede aportar DPS tanto de melee como de ranged.
    Debilidades
    • En grupos de 5 personas, tardas mucho en curar, pues tu sanación en el tiempo es muy débil.
    • Su sanación en un solo objetivo es bastante pobre.
    • No puedes disipar enfermedades.
    • No aportas daño pasivamente ni ningún CD de mitigación masiva, por lo que solo sirves para curar.
    Mejores razas
    Horda 125x125

    Troll es la mejor opción, pues tendremos acceso a Rabiar, con el mismo tiempo de reutilización que nuestro Estimular, que nos permitirá meter un par de casteos extras dentro del buff.

    Tauren también es una buena raza gracias a Pujanza, que aumenta nuestra sanación crítica pasivamente un 2% y con Pisotón de guerra tendremos un stun en área.

    Alianza 125x125

    Elfo de la noche es la opción favorita para M+ gracias a Fusión de las sombras, ya que permite saltarte pulls e incluso esquivar alguna mecánica del boss en la que tú seas el objetivo, pues actúa como un Esfumarse del pícaro. Toque de Elune es una buena adición, pues aumenta 1% nuestra celeridad si es de noche o 1% nuestro crítico si es de día. Y pasivamente nos desplazamos un 2% más rápido gracias a Presura.

    Realmente no hay mucha diferencia de rendimiento entre razas en ambas facciones, así que directamente puedes jugar la que más te guste. Quizás por alguna racial activa que te interese más que otra por su utilidad, pero en sanación y daño están bastante a la par.

    CONCEPTOS BÁSICOS

    Sanación
    • Rejuvenecimiento – Instantánea con sanación en el tiempo.
    • Recrecimiento – Casteada con sanación directa y sanación en el tiempo.
    • Crecimiento salvaje – Casteada que aplica sanación en el tiempo a 6 objetivos.
    • Flor de vida – Sanación en el tiempo que al expirar explota sanando más. Sólo puedes tener 1 activa al mismo tiempo.
    • Alivio presto – Consume una sanación en el tiempo para sanar instantáneamente.
    • Floración – Área en el suelo que sana a 3 aliados que estén sobre ella. Va intercalando objetivos diferentes cada 2 segundos.
    Daño
    Sin forma
    • Cólera – Casteada de daño directo.
    • Fuego lunar – Instantánea de daño en el tiempo de un solo objetivo.
    • Fuego solar – Instantánea de daño en el tiempo que se aplica a varios objetivos a la vez.
    Afinidad de equilibrio
    Forma felina
    • Triturar – Daño melee. Genera un punto de combo. Si lo haces desde Acechar, hace un 60% más de daño y duplica su golpe crítico.
    • Mordedura feroz – Daño melee. Consume puntos de combo. A más puntos de combo consumas con este hechizo, más daño hará.
    Afinidad con feral
    • Arañazo – Daño directo que aplica daño en el tiempo. Genera un punto de combo. Si lo haces desde Acechar, hace un 60% más de daño y aturde al enemigo.
    • Destripar – Daño en el tiempo. Consume puntos de combo. A más puntos de combo consumas con este hechizo, más daño y duración tendrá.
    • Flagelo – Daño en área que afecta a un máximo de 5 enemigos. Genera un punto de combo.
    Forma de oso
    Afinidad con guardián
    • Vapulear – Daño en área que aplica daño en el tiempo. Se acumula hasta 3 veces.

    Recuerda que para usar ciertas habilidades necesitas estar en la forma correcta. Por ejemplo, todas las habilidades de punto de combo requieren Forma felina.

    Pasivos
    Defensivos
    • Piel de corteza – Reduce tu daño recibido un 20% y no tienes retroceso en los hechizos. Puede usarse mientras estás en CC.
    • Forma de oso – Aumenta tu aguante un 25% y tu armadura un 220%. No es un CD como tal, pero puede usarse defensivamente, ya que aumenta tu salud total y ayuda a aguantar un golpe que sobrepasaría tu vida.
    • Pelaje férreo – Con Forma de oso puedes activar este defensivo para aumentar aún más tu armadura durante 7 segundos.
    • Regeneración frenética – Con Forma de oso y Afinidad con guardián puedes activar este defensivo para sanarte un 32% de tu salud.
    Cooldowns
    Utilidad
    • Corteza de hierro – Reduce el daño recibido del objetivo un 25% y aumenta tus sanaciones en el tiempo sobre él un 20% durante 12 segundos.
    • Cura de la naturaleza – Es el dispel del druida restauración. Elimina maldiciones, magias y venenos.
    • Calmar – Disipas todos los efectos de enfurecer del objetivo.
    • Renacer – Resurrección en combate.
    • Vórtice de Ursol – Colocas un área en el suelo que atrae a los enemigos que se salen de ella, además de ralentizarlos.
    • Ciclón – Destierras a un enemigo durante 6 segundos, haciéndolo inmune a todo el daño y sanación y evitando que ataque.
    • Raíces enredadoras – Enraízas a un enemigo en el sitio.
    • Enredo masivo (Talento) – Enraízas a todos los enemigos en 15m en el sitio.
    • Azote poderoso (Talento) – Aturdes a un objetivo 4 segundos.
    • Hibernar – Duermes a un enemigo bestia o dragonante. Se cancela con daño.
    • Acechar – Entras en sigilo. Útil para evitar pulls.
    • Rugido de estampida – Aumentas la velocidad de movimiento de tus aliados un 60% durante 8 segundos.
    • Amputar – Aturde un objetivo. Consume puntos de combo, a más puntos de combo consumas, más tiempo durará.(Requiere Afinidad con Feral)
    • Tifón – Empuja a los enemigos en un cono frontal. (Requiere Afinidad con Equilibrio)
    • Rugido incapacitante – Incapacitas a los enemigos cercanos durante 3 segundos. Se cancela con daño. (Requiere Afinidad con Guardián)
    Resto druid

    BUILD DE RAID Y MÍTICAS+

    Tendremos una build para raid y otra para míticas+.

    TALENTOS
    Raid
    Resto druid raid talents
    M+
    Resto druid mythic+ talents

    Abundancia – Es el talento por defecto para raid. Por cada Rejuvenecimiento activo, reduces el coste de maná del Recrecimiento, y aumenta sus críticos un 6%. Por lo tanto a más Rejuvenecimientos tengas, más te compensará cambiar y empezar a curar con Recrecimientos, que curan más de base y te saldrán más baratos que un Reju. Para esto necesitas un buen control de saber cuántos tienes activos y cuanto ahorro de maná tienes para saber si te compensa.

    Nutrir – Es una sanación a un sólo objetivo casteada que no deja sanación en el tiempo. Esta cura compite directamente con el Recrecimiento ya que ambas tienen la misma cura inicial y cuestan casi el mismo maná, sólo que el Recre deja a mayores una sanación en el tiempo, por lo tanto no suele compensar usar el Nutrir. La diferencia es que esta se beneficia x3 de tu Maestría: Armonía aunque no sea sanación en el tiempo, por lo tanto a más estadística tengas, más notarás la diferencia entre las dos curas.

    Resguardo de Cenarius – Crea un escudo en un aliado que si recibe daño, se consumirá para sanarle en el tiempo durante 8 segundos. Suele ser la mejor opción si necesitas apoyar a los tanques.

    Acometida de tigre – Sustituye nuestra Carrerilla por una de más velocidad y menos CD.

    Renovación – Es una cura instantánea del 30% de tu vida. Muy valorada por la supervivencia que ganas.

    Carga salvaje – Es el mejor talento en términos de movilidad. Dependiendo de la forma que tengamos, tendrá un efecto distinto.

    Todos estos talentos son a gusto tanto en míticas+ como en raid, pero los explicaré más en profundidad en Hechizos al detalle.

    Afinidad con Equilibrio – Aumenta el rango de nuestras habilidades 5 metros y nos permite usar algunas habilidades de la especialización Equilbrio. Ganas:

    Afinidad con Feral – Aumenta nuestra velocidad de movimiento un 15% y nos permite usar algunas habilidades de la especialización Feral. Ganas:

    Afinidad con Guardián – Reduce nuestro daño recibido un 6% y nos permite usar algunas habilidades de la especialización Guardián. Ganas:

    Azote poderoso – Stun de 4 segundos. Es un pick decente si lo necesitas para algo en especial.

    Enredo masivo – Enraíza al objetivo y todo a su alrededor. Se suele utilizar para ciertas mazmorras y afijos que lo requieran, como el primer jefe de Bajapeste o el afijo Rencorosa.

    Corazón de lo salvaje – Dependiendo de la afinidad elegida en la fila de nivel 30, otorga un efecto u otro.

    Alma del bosque – Aumenta la sanación de tu siguiente recrecimiento, rejuvenecimiento o crecimiento salvaje después de un alivio presto. Ayuda mucho a nuestra sanación ya que el alivio presto es una cura que usaremos a cooldown, además si tienes buenos procs con Convocar a los espíritus, puedes hacer un buen burst.

    Cultivo – Si Rejuvenecimiento cura a alguien por debajo del 60% de vida, recibirá a mayores esta sanación en el tiempo. Algo estándar si no necesitas ninguno de los otros dos talentos.

    Encarnación: Árbol de vida – En raid es muy importante este talento por la potencia que tiene y así dispones de más cooldowns durante los combates. Al activarlo con transformas en un árbol de vida, lo que aumenta tu sanación un 15% y potencia tus siguientes habilidades:

    Paz interiorTranquilidad tendrá 2 minutos de cooldown, en vez de 3. Útil si puedes aprovechar este cooldown sin retrasos continuamente, situación que es difícil que se de.

    Flores primaverales – El área de Floración deja una sanación extra a sus objetivos curados, y cura a 5 objetivos a la vez en de a 3. Dado que este área es una sanación rápida que cambia objetivos continuamente, dejará esta sanación en el tiempo a todo el mundo rápidamente.

    Sobrecrecimiento – Al lanzar este hechizo a un aliado le pone directamente Flor de vida, Rejuvenecimiento, Crecimiento salvaje y Recrecimiento instantáneamente. Talento enfocado totalmente a curar a un objetivo, lo cual tiene mucho más uso para JcJ.

    Fotosíntesis – Si te pones a ti mismo Flor de vida, TODAS tus sanaciones en el tiempo serán un 20% más rápidas. Si pones Flor de vida a un aliado, este aliado tendrá un 4% de que los ticks de esta cura, le curen como si fuesen la “explosión” final. Talento muy útil ya que puedes usarlo para curar a todo el grupo o para mejorar tu spot healing a una persona.

    Germinación – Tus aliados podrán tener dos Rejuvenecimientos al mismo tiempo. Si quieres potenciar el spot healing podría serte útil, pero dado el spam que tienes que hacer, el consumo de maná y que tienes que seguir usando otras curas, puede que no lo aproveches del todo.

    FlorecerTODAS tus sanaciones en el tiempo aumentan 8 segundos extras y sanan el doble de rápido durante 8 segundos. Este cooldown es perfecto para alinearlo con nuestros burst de sanación. No sólo nos sirve para preparar otro cooldown extra para usar en raid o mazmorras, sino que se puede combinar con los demás cooldowns que tenemos para potenciar aún más nuestra ventana de burst.

    Por ejemplo, después de preparar toda la raid con nuestros HoTs durante Árbol de vida, podríamos rematarlo con este cooldown para aumentar aún más toda la sanación. También podemos alinearlo con la sanación en el tiempo que deja el Tranquilidad para potenciar nuestro cooldown aún más.

    Estadísticas

    Primero de todo, he de decir que las cuatro estadísticas secundarias aportan a nuestra sanación prácticamente por igual, así que entre dos objetos del mismo ilvl, elige la prioridad; pero por regla general debemos ir siempre con lo que dé más ilvl (excepto anillos y collar porque no dan intelecto).

    Raid

    Intelecto >> Celeridad > Parasitar (Leech) > Versatilidad = Crítico = Maestría

    El parasitar es un buen aliado de cualquier rol, pero sobre todo del healer y más aún del Druida Restauración, ya que al curarte a ti mismo y estar al lleno de vida, haces que el pasivo Don de Ysera cure a otros aliados.

    Nos enfocamos en celeridad porque nuestro objetivo es reducir el tiempo de GCD lo más que podamos para ser capaces de aplicar el mayor número de curas en el tiempo en distintas personas. Además, con celeridad tickean más rápido. Las otras tres estadísticas aportan más o menos en igual medida.

    Míticas+

    Intelecto >> Celeridad > Evasión (Avoidance) > Versatilidad > Crítico > Maestría

    Aunque la evasión esté por encima del resto de estadísticas, solo debes llevarla cuando el nivel de piedra sea tan alto que no puedas sobrevivir ciertas mecánicas sin ella.

    Nos centramos en celeridad y versatilidad porque es nuestra mejor manera de aportar daño y sanación al mismo tiempo. La maestría cae bastante en picado, pues nuestra sanación en el tiempo de por sí es bastante pobre, y la maestría solo nos rentaría en el tank. El crítico es un mero apoyo a la celeridad y versatilidad.

    CURIAS Y NEXOS DE ALMAS

    Kyrian 125x125
    Kyrian

    Almas gemelas – Formas un vínculo con un aliado durante 10 segundos. Ambos ganáis un hechizo extra que dependiendo de los roles de cada uno tendréis beneficios diferentes. Como tú eres healer, el beneficio que otorgas a tu compañero es que él reciba a mayores un 30% de toda la sanación que hagas cuando active su hechizo.

    • Vinculado con un DPS – Tu compañero gana un 20% de tu daño hecho.
    • Vinculado con Tanque – Redirige un 40% del daño que recibe a nosotros, como una Bendición de Sacrificio.
    • Vinculado con otro healer – Copias un 30% de la sanación que haces en él.
    • Vinculado contigo mismo – Aumentas tu sanación un 10%.

    Ampolla de la serenidad – Restaura un poco tu vida y también elimina todos los efectos de enfermedades, venenos, maldiciones y sangrados. No comparte cooldown con Poción de sanación espiritual ni con la Piedra de salud.

    Night Fae 125x125
    Sílfides Nocturnas

    Convocar a los espíritus – Canalizas 12 hechizos de druida en 4 segundos. Dependiendo de la forma que adoptes, prioriza los de una especialización u otra:

    • Sin forma – Especialización de Restauración
    • Oso – Especialización de Guardián
    • felina – Especialización de Feral
    • lechúcico lunar – Especialización de Equilibrio

    Forma de alma – Te conviertes en un alma del bosque para aumentar tu velocidad de movimiento y poder teletransportarte hacia delante varios metros.

    Venthyr 125x125
    Venthyr

    Frenesí voraz – Durante 20 segundos, aumentas tu daño, sanación y celeridad por cada hechizo que lances. Si dejas de castear algo durante 2 segundos, te aturdes, recibes daño y pierdes las acumulaciones.

    Puerta de las Sombras – Permite teletransportarte una gran distancia.

    Necrolord 125x125
    Necroseñor

    Enjambre adaptable – Lanzas un DoT/HoT dependiendo de tu objetivo que aumenta el daño o sanación en el tiempo que recibe del resto de tus hechizos. Salta entre aliados y enemigos cada vez que expira hasta 3 veces.

    Modelar carne – Ganas un escudo de absorción de daño.

    Todas las curias son bastante interesantes para el druida restauración en los distintos ámbitos del juego, pero la clara ganadora tanto para raid como para míticas+ debido a su verstilidad a la hora de aportar daño y sanación y suplir las debilidades de la especialización es Sílfides nocturnas con Convocar a los espíritus. Veamos sus características.

    Night Fae 125x125

    Convocar a los espíritus puede usarse en las distintas formas que tiene el druida, y dependiendo de la que elijas, podrás enfocar los hechizos en sanación o en daño. Al activar este hechizo, canalizaremos Convoke the Spirits durante 4s, lanzando 12 hechizos aleatorios:

    Este hechizo tiene muchos usos y muchas formas de aprovecharse gracias a su corto cooldown. Tanto lo puedes usar para ser ofensivo junto tu corazón de lo salvaje, como para preparar la raid con HoTs y estar listo para el daño entrante, y así combinarlo después con otro cooldown, como el Florecer.

    Forma de alma nos ofrece un poco más de movilidad, nos convierte en un alma del bosque para aumentar nuestra velocidad de movimiento y se puede teletransportar unos metros hacia delante.

    Nexos de Almas Sílfides Nocturnas

    Realmente puedes elegir con el que te sientas más cómodo. Niya es la mejor para míticas+ por el aumento de sanación máxima, pero también puede usarse en raid; y puedes elegir llevarla con dos conductos de potencia o sacrificar uno para aportar un poco más en daño con Herramientas de Niya: erizos. Para raid, Tejesueños es mejor opción en general aunque solamente se lleve un conducto de potencia; aparte, te aporta un salvavidas.

    Niya
    Soublind Niya

    Vigorización de arboleda – Pasivamente y cuando usas Convocar a los espíritus, ganas un aumento de salud máxima y maestría.

    Correr sin cansarse – Restaura salud mientras estás en Forma de alma.

    Herramientas de Niya: erizos – Al hacer daño, lanzas una trampa en el suelo que inflige daño.

    Tejesueños
    Soulbind Tejesueños

    Cuidador de vainas – En lugar de morir, te encierras en una semilla que te revivirá a lo largo de unos segundos.

    Crisálida potenciada – Parte de tu overhealing se convierte en un escudo de absorción en los aliados, limitado por tu propia salud máxima.

    Campo de flores – Al usar Convocar a los espíritus, plantas un suelo de flores que aumenta tu celeridad mientras permaneces sobre él.

    Conductos
    Potencia
    Robustez
    Sutileza
    • Nacido de nuevo – Al usar Renacer sobre alguien, aumenta su velocidad de movimiento y le da un buff de comida. Loot de Artificero Xy’mox, Castillo de Nathria.

     

    Puedes ver todos los legendarios y conductos disponibles y su loot para el Druida en el siguiente enlace.

    BIS LIST

    A parte de los conductos que tenemos que conseguir del apartado de arriba, usaremos equipo respetando la prioridad de estadísticas explicada antes. Es muy recomendable hacer JcJ para farmear equipo de conquista, ya que son objetos de mucho ilvl y fáciles de conseguir.

    Legendarios
    Visión del crecimiento infinito
    • Loot de Torghast, Torre de los condenados; Cámaras de las fracturas, Capa 3+
    • Recomendado craftearlo en cabeza.
    • Estadísticas: Celeridad / Crítico – Celeridad / Maestría

    El mejor legendario para raid, pues nuestro objetivo principal es tener el mayor número de Rejuvenecimiento sobre la raid y nos ahorrará tiempo, maná y nos aportará uptime.

    El ciclo de vida y muerte
    • Loot de Generales de la Legión Pétrea, Castillo de Nathria
    • Recomendado craftearlo en cabeza.
    • Estadísticas: Celeridad / Versatilidad

    El mejor legendario para míticas+, ya que nos ofrece un pequeño boost de daño y sanación al aumentar la velocidad en la que tickean nuestros HoTs y DoTs.

    Otros legendarios interesantes
    • Recuerdo del árbol madre – Es un buen legendario para míticas+ en caso de que te sea más difícil curar o sea una semana que requiera una mayor sanación y no puedas enfocarte en pegar. En raid, podría interesarte llevarlo si llevas poca celeridad, ya que el legendario Visión del crecimiento infinito necesita buena celeridad para mantener los rejuvenecimientos, que sanen más rápido y así que se active más su efecto.
    Trinkets
    1. Cantoral de cabalista – Intelecto base con proc de crítico. Está activo un 50% del combate. Loot de Sire Denathrius, Castillo de Nathria.
    2. Cambiante desatado – Intelecto base con proc de estadística secundaria. La estadística secundaria depende del buffo de comida que tengas. Loot de mazmorra Nieblas de Tirna Scithe.
    3. Insignia de prontitud de Gladiador pecaminoso – Celeridad base con proc de intelecto. Loot JcJ Honor y Conquista.

    En general, abalorios que sigan la prioridad de estadísticas.

    HECHIZOS AL DETALLE

    En la fila de talentos de nivel 30, podemos elegir una afinidad de las otras tres especializaciones que tenemos, lo que nos ofrece varios kits de herramientas para distintas situaciones.

    Afinidad con equilibrio

    Aumenta el rango de nuestros hechizos 5 metros. Nos permite usar la Forma de lechúcico lunar, que aumenta nuestra armadura un 125% y en esta forma podremos castear dos nuevas habilidades de daño: Oleada de estrellas y Fuego estelar. Además, dispondremos de Tifón, que puede utilizarse en cualquier forma.

    Con esta afinidad elegida, Corazón de lo salvaje nos otorgará un 30% de daño aumentado de habilidades de Equilibrio y nuestra Oleada de estrellas será de casteo instantáneo.

    Afinidad con feral

    Aumenta nuestra velocidad de movimiento un 15% y la regeneración de energía en Forma felina un 35%. Nos añade a nuestro kit de habilidades de feral: Arañazo, Destripar, Flagelo y Amputar.

    Con esta afinidad elegida, Corazón de lo salvaje nos otorgará un 30% de daño aumentado de habilidades de Feral y los críticos de las habilidades generadoras otorgan un punto de combo extra.

    Afinidad con guardián

    Reduce todo nuestro daño recibido un 6%. Podremos utilizar estas dos habilidades de Guardián: Vapulear y Regeneración frenética. Además, dispondremos de Rugido incapacitante, que puede utilizarse desde cualquier forma.

    Con esta afinidad elegida, Corazón de lo salvaje nos otorgará un 20% de aguante extra en Forma de oso, Pelaje férreo puede stackearse varias veces y tendremos dos cargas de Regeneración frenética.

    La preferida en míticas+ es Afinidad con equilibrio por la utilidad de Tifón y que no tendremos mucho tiempo de pegar en Forma felina.

    Para raid se puede ir con cualquiera de las tres, teniendo en cuenta que lo que interese principalmente sea el efecto pasivo (rango aumentado, daño recibido reducido o velocidad de movimiento); aunque por lo general también se usa Afinidad con Equilibrio para aportar daño extra en momentos que lo requieran, ya que Convocar a los espíritus es bastante poderoso usado desde Forma de lechúcico lunar.

    Sanaciones en el tiempo y “pandemic”

    Para los que no estén familiarizados, la mecánica conocida como pandemic significa que cuando refrescas un daño o sanación en el tiempo antes de que expire, le suma hasta un 30% de su duración inicial. Es decir, si un aliado tiene un Rejuvenecimiento activo y le pones otro encima, no se lo pondrá de 15 segundos como es originalmente, sino que sumará al nuevo Rejuvenecimiento que estás poniendo lo restante del anterior (hasta un máximo del 30%).

    Por ejemplo, Rejuvenecimiento dura 15 segundos, por lo que su pandemic sería 15 * 0.3 = 4.5, que redondeando se quedaría en 4 segundos. Es decir, como máximo llegaría a sumar 4 segundos extras al nuevo Rejuvenecimiento que acabas de poner. Por lo tanto su duración máxima nunca sobrepasaría los 19 segundos.

    • Imaginemos que tenemos a alguien con nuestro Rejuvenecimiento con 6 segundos de duración. Si lo aplicásemos de nuevo, se quedaría en 19 segundos. 15 segundos del nuevo Rejuvenecimiento, más 6 del anterior serían 21 segundos, pero como sólo puede sumar como máximo 4 segundos, se queda en 19, por lo que perdemos 3 segundos.
    • Si la duración que tuviera esa persona fuese de 2 segundos y lo aplicásemos de nuevo, se quedaría en 17. 15 segundos del nuevo Rejuvenecimiento, más 2 segundos del anterior.

    Por todo esto, aplicar Rejuvenecimiento cuando quedan 4 segundos o menos, no desaprovecharía el maná.

    Con el legendario El ciclo de vida y muerte, los HoTs y DoTs duran menos porque su daño y sanación se realizan en un 15% y 25% más rápido respectivamente, por lo que su pandemic cambia.

    Esta sería la duración máxima con la que podemos reaplicar nuestros HoTs y DoTs sin desaprovecharlos (entre paréntesis la duración con el legendario El ciclo entre la vida y la muerte):

    Gestión del maná

    Gestionar el maná y aguantar todo el combate suele ser un problema para todos los healers. Es muy importante tener controlado todas las herramientas que tenemos para recuperar maná:

    • Poción de claridad espiritual – Canalizaremos durante 10s para recuperar un 30% de maná. Al tener que estar quietos, debemos buscar un momento de calma entre patrones de daño del boss para beber con tranquilidad. Ten en cuenta que ahora las pociones tienen 5 min de cooldown, así que en combates largos podríamos usar dos.
    • Símbolo de esperanza – Los Sacerdotes Sagrados restaurarán maná de todos los healers de la raid cuando canalicen este hechizo. Tiene 5 min de cooldown, así que podría usarlo dos veces en combates largos.
    • Tótem Marea de maná – Los Chamanes Restauración tienen este tótem de regeneración de maná con 3min de cooldown. Su fallo radica en que tienes que estar a 15m del tótem para poder beneficiarte de él, y quizá no te pilla cerca. Aún así te merece la pena trackearlo para poder acercarte en caso de tener la posibilidad.
    • Estimular – Tanto tú mismo como los Druidas Equilibrio pueden hacer que durante 10 s todos tus hechizos sean gratis. Lo ideal sería combinarlo justo cuando tenemos que preparar la raid ya que es cuando más gastamos al tener que poner una gran cantidad de HoTs, y luego lanzar el burst de sanación. Con 3 minutos de cooldown, debes activarlo todas las veces posibles para aprovecharlo y así reducir tus costes de maná al máximo.

    Recuerda que Encarnación: Árbol de vida reduce un 30% el coste de tu Rejuvenecimiento, por lo tanto podrás spamear muchos Rejus para abaratar aún más tus costes de Recrecimientos y usar más esta cura gracias al talento abundancia. Así que si haces un buen uso de esto, ya estás lanzando curas muy baratas. No deberías necesitar Estimular en este burst y podrías aprovecharlo en otro.

    Sólo lo usarías con el Árbol de vida si no has preparado bien la cantidad de rejus activos antes de levantar la raid.

    ESTILO DE JUEGO Y ROTACIÓN

    El estilo de juego del druida se basa en sostener la raid con sus sanaciones en el tiempo, de forma que tengan siempre algo que sostenga las vidas y las equilibre. En esta clase es muy importante tener los timers del combate claros, ya que para curar, primero necesitas preparar a toda la raid con tus Rejuvenecimientos, etc. y eso requiere tiempo. Dado los costes de maná que hablamos arriba y la cantidad de gente que hay en una raid, poner una buena base de HoTs puede llevarte 15s aproximadamente.

    Una vez entre el daño y tengas la base de rejus y Floracion puesta, empezarás a lanzar tu burst con Crecimiento salvaje, recrecimientos y tus cooldowns como tranquilidad o árbol de vida y combinándolos al final con un florecer.

    Raid

    En raid, nuestro objetivo principal es mantener a los aliados con sanaciones en el tiempo activas el mayor tiempo posible que haya daño o vaya a venir próximamente, así que lo resumiré en varias pautas.

    Planea tu Estimular, Florecer y Encarnación: Árbol de vida para poder utilizarlos el mayor número de veces durante el encuentro, ya que no son demasiado poderosos de por sí y no creo que tu oficial de healers los incluya en una rotación aparte de Tranquilidad.

    Florecer es nuestro CD de healing más corto. Generalmente se utiliza por el aumento de velocidad de sanación en el tiempo más que por la extensión de los HoTs, por lo que es idóneo para cualquier momento de daño intenso. Solo tenemos que preaplicar Rejuvenecimiento en el mayor número de aliados posible, lanzar Crecimiento salvaje y pulsar Florecer. Una de las mejores formas de aprovechar este cooldown, es combinándolo con tu Árbol de vida y Tranquilidad, ya que potenciarás mucho más tu ventana de burst.

    Convocar a los espíritus nos ayuda a aplicar HoTs en los demás rápidamente, pero también puede utilizarse como CD ofensivo en Forma felina o Forma de lechúcico lunar  en conjunción con Corazón de lo salvaje para un encuentro que requiera DPS extra.

    Cuando no haya daño actual o en poco tiempo o quieras ahorrar maná, puedes rellenar el tiempo muerto con Cólera. También es ideal mantener Fuego lunar y Fuego solar todo el rato en el boss, pero suponen un gasto de maná extra y solo debes hacerlo si confías en tu capacidad de administración del maná.

    Míticas+

    La rotación de sanación es prácticamente igual míticas+, pero también tienes que mantener tus DoTs en enemigos a la vez que curas.

    Trata de mantener un estilo de juego dinámico. Tienes muchas maneras de ayudar a tus compañeros de grupo.

    MACROS, WEAK AURAS Y ADDONS

    Macros

    No voy a ser muy extensa en este apartado, pues las macros se adaptan a los bindeos de cada uno, pero sí que voy a recalcar algunos condicionales muy útiles con algunos ejemplos.

    • Esta es la macro básica de mouseover de healers. Primero comprueba que tengas un aliado bajo el cursor, de lo contrario, comprueba que tengas un aliado en objetivo para lanzarlo en él, si no, lo lanzas sobre ti mismo. La puedes usar con Rejuvenecimiento, Cura de la naturaleza, etc.
    #showtooltip Rejuvenecimiento
    /cast [@mouseover, help][] Rejuvenecimiento
    • Con la siguiente macro, podrás usar tus habilidades ofensivas incluso si tienes como objetivo a algún aliado. Se puede usar con cualquiera de las que requieren un objetivo enemigo.
    #showtooltip Cólera
    /cast [harm][@targettarget, harm] Cólera
    • Otro modificador muy interesante es el @cursor, que permite lanzar instantáneamente una habilidad que requiere clickar en el suelo posteriormente a su activación sobre el cursor, como Floración o Vórtice de Ursol.
    #showtooltip Floración
    /cast [@cursor] Disipación en masa
    • También está la condición de talentos, por ejemplo para tener en el mismo botón Corazón de lo Salvaje, Azote poderoso y Enredo masivo. En el que en [talent:x/y], x es la fila del talento e y es la columna. En este caso, solo necesito ponerlo en el showtooltip para que muestre el hechizo, ya que luego en el cast si no tengo un hechizo, tengo el otro, por lo cual no necesita condiciones.
    #showtooltip [talent:4/1] Azote poderoso; [talent:4/2] Enredo masivo; [talent:4/3] Corazón de lo salvaje
    /cast Azote poderoso
    /cast Enredo masivo
    /cast Corazón de lo salvaje
    Weak Auras
    • Visita la web Wago.io para encontrar las Auras que más te gusten. Necesitas descargar el addon Weak Auras.
    • Auras de raid para ayudarte a hacer los combates. En este caso tienes las Auras creadas por Causese.
    • Con Abundance Tracker podrás ver el coste de reducción del Recrecimiento con el talento Abundancia y cuantos Rejus tienes activos.
    Addons
    • En este artículo encontraréis toda la información referente a addons para healers.
    • Yo personalmente no estoy muy familiarizada con ElvUI, así que podéis encontrar algunos de los addons que uso para mi UI en este artículo.

    CONSEJOS PARA MÍTICAS+

    Como las demás clases, el sacerdote tiene sus puntos fuertes y débiles en los diferentes afijos. Estos son algunos trucos y consejos útiles que doy respecto a algunos afijos:

    Orgulloso (Prideful)

    Cada vez que derrotemos un 20% de las tropas enemigas, aparecerá una manifestación que hace daño a todo el grupo.

    Este afijo puede que sea el que más quebraderos de cabeza da, pero lo más fácil es mantener la calma. Como hace daño gradual (hasta un máximo de 20 acumulaciones), no necesitarás tus CDs de sanación pronto. Intenta aguantarlos lo más que puedas; tu objetivo con este afijo no es tener a la gente al 100% de salud, sino mantenerlas vivas.

    Mantén Rejuvenecimiento en todo el mundo y procura que todos estén pisando Floración. Usa Crecimiento salvaje a CD (sobre todo tras un Alivio presto para beneficiarse de Alma del bosque) y usa Florecer si la manifestación dura demasiado. También tendremos Tranquilidad, que en general no deberíamos tener que usarlo en ningún sitio fuera de la Manifestación de Orgullo. Como último recurso, spammea Recrecimiento en la gente que veas más baja de salud.

    Potenciante (Bolstering)

    Cuando un enemigo muere, potencia al resto de enemigos alrededor, aumentando su salud y su daño un 20%. Acumulable.

    Este afijo es más que nada trabajo de los DPS, pero si usas Ciclón sobre un enemigo y el resto de enemigos mueren mientras está desterrado, no cogerá cargas de Potenciante.

    Detonante (Bursting)

    Al morir, los enemigos explotan y deja un debuff mágico que inflige daño en el tiempo durante 4 segundos. Se acumula por cada enemigo derrotado, y refresca el tiempo de duración.

    Somos el peor healer ahora mismo para contrarrestar este afijo. Guarda Cura de la naturaleza o Corteza de hierro para alguien que no tenga un defensivo para soportar el daño de las marcas; aunque tus DPS tendrán que controlarse a la hora de matar enemigos para no refrescarlas demasiado rápido. Para ti mismo puedes ponerte en forma de oso y/o usar Piel de corteza.

    Inspiradora (Inspiring)

    Algunos enemigos hacen inmunes a CC e interrupciones al resto de enemigos de alrededor.

    Una buena manera de contrarrestar este afijo es usar Hibernar o Raíces enredadoras en el afectado y separar el resto del pull.

    Furibunda (Raging)

    Al llegar al 30% de salud, el enemigo se enfurece, aumentando un 100% todo su daño.

    Este afijo es la razón principal por la que se quiere un druida. No tenemos más que usar Calmar en el objetivo. Como tiene 10 segundos de CD, recomiendo usarlo con cabeza; generalmente en el enfurecido que tenga más salud, por lo que permanecerá vivo más tiempo.

    Sanguina (Sanguine)

    Al morir, los enemigos dejan un charco de sangre en el suelo que nos daña a nosotros y les sana a ellos.

    Este puede que sea nuestro afijo más sencillo. Tenemos Tifón para empujarlos fuera (y la mejora de cinturón si eres ingeniero).

    Rencorosa (Spiteful)

    Al morir los enemigos, surge un fantasma que persigue a un aliado hasta que es derrotado o muere por el tiempo.

    Estos fantasmas se pueden CCear, así que nuestra aportación se basa en Vórtice de Ursol, Tifón, Raíces enredadoras, Enredo masivo, Amputar, Rugido incapacitante y Azote poderoso. No se recomienda el uso de Ciclón, pues al hacer inmune al fantasma, no pierde salud y no desaparece.

    Dolorosa (Grievous)

    Al reducir tu salud por debajo del 90%, te ves afectado por un dot que se va acumulando en el tiempo (hasta 4 veces) y no desaparece hasta no sanar por encima de este porcentaje de salud.

    Podemos eliminar acumulaciones de este DoT con cualquiera de nuestras habilidades de sanación de un solo objetivo, pero no desaparecerá por completo hasta que no cures al aliado por encima del 90% de su salud. La sanación en el tiempo no funcionará para hacer desaparecer un stack, pero sí el tic inicial al lanzarla sobre alguien.

    Necrótica (Necrotic)

    Los golpes físicos de los enemigos aplican un debuff que reduce tu sanación recibida y inflige daño en el tiempo.

    Este perjuicio sólo desaparece al expirar el tiempo o salir de combate. Puedes facilitar el kiteo a tu tank con Vórtice de Ursol, Tifón e incluso taunteando en forma de oso en un caso muy extremo

    PROFESIONES

    Ninguna profesión nos es de mucha utilidad, teniendo en cuenta que puedes conseguir todo en subasta. Pero hay dos en concreto que son bastante competitivas: Alquimia e Ingeniería.

    Ingeniería

    Tiene muchísimas utilidades para combates de raid y míticas+. Puedes aprovechar las mejoras de cinturones de ingeniería de todas las expansiones, como por ejemplo Asesino de cartón, que funciona como los treants del druida equilibrio. Lo más importante que podrás hacer es el Reanimador espectrofásico desechable para revivir a compañeros muertos o el Generador de agujeros de gusano para moverte por todo Shadowlands.

    Alquimia

    Aunque puedes comprar todo en subasta, podrás craftear tú las pociones comprando las plantas y ahorrando unos oros a cambio. Además podrás crear el abalorio Piedra de alquimia espiritual, que aunque sea de bajo ilvl podría servirte si no tienes nada mejor. Además que el Frasco de poder espectral te durará 2 horas.

    CONSEJO PARA LOS HEALERS

    El druida restauración no está en su mejor momento ahora mismo. A diferencia de la última expansión, su sanación en el tiempo es bastante débil actualmente y su utilidad no es estrictamente necesaria en las mazmorras de Shadowlands; a causa de esto, no tiene tanta libertad para hacer DPS mientras los HoTs hacen el trabajo de sanación, por lo que requieren una preparación previa y tu daño se va a limitar puramente al daño en el tiempo que apliques en los enemigos.

    En ámbito de raid, tampoco brilla demasiado. Hay mejores healers que el druida ahora mismo y que aportan mejor utilidad; una resurrección en combate y un 20% de daño reducido cada minuto no es suficiente excusa para querer uno en tu roster. Sin embargo, puede desempeñar perfectamente el rol de sanador sin la necesidad de aportar daño o utilidad; y si te gusta jugar esta especialización, adelante.

    Muchas gracias por leer hasta aquí. Espero que os haya servido esta guía para entender mejor esta clase. Si tenéis dudas, no tengáis miedo de contactar conmigo mediante cualquiera de las redes sociales que están al principio de la guía. ¡Mucho ánimo!

    Registro de cambios

    FECHA

    25 MAR. 2021

    PARCHE

    9.0.5

    CAMBIO

    Creación de la guía.

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