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Guía de macros

Guía de Macros

Las macros son herramientas que nos ofrece Blizzard y que muchos addons también nos las ofrecen y nos facilitan varios aspectos a la hora de jugar. Desde realizar varias acciones a la vez a hacer que un solo botón pueda realizar diferentes acciones dependiendo de una o varias condiciones son algunas de las cosas que podemos hacer.

En esta guía vamos a ver desde como acceder al menú de macros hasta como crearlas y sus limitaciones. En primer lugar os dejamos un índice para que cualquiera pueda acceder al punto de la guía que más le interese aunque recomendamos leerla entera.

Como crear una macro

Las macros tienen su propio menú dentro de la interfaz de Blizzard desde el que crearlas dentro del juego y podemos acceder a el escribiendo “/macro” en el chat o desde el propio menú del juego (“ESC” por defecto) en la opción de macros. Con ambas opciones abriremos el menú que queremos.

Entrar macro
Menú macros

Una vez realizado el paso anterior, se nos abrirá la ventana que vemos a la izquierda. Esta se divide en varias zonas. En la parte superior nos encontramos con las pestañas de “Macros generales” las cuales aparecerán en todos nuestros personajes y “Macros de Hexo”, las cuales aparecerán solo para el personaje en cuestión, en este caso Hexo. Justo debajo nos aparecerán nuestras macros, pero ahora mismo estará vacío ya que no tenemos ninguna creada. Bajando un poco más nos encontramos los botones de “Guardar” y “Cancelar” los cuales nos servirán para guardar y cancelar los cambios realizados en el apartado de “Agregar órdenes de macro:”. En este apartado es en el que añadiremos los comandos para crear nuestras macros y visualizaremos los comandos de las macros ya creadas. Por último tenemos el botón de “Nuevo” con el que crearemos una nueva macro.

Ahora, escogiendo si queremos crear una macro general para la cuenta o para el personaje con el que nos encontramos, estamos listos para pulsar el botón de “Nuevo”. Una vez pulsado, se nos abrirá la ventana de la derecha en la que podremos elegir el nombre en la parte superior y un icono entre todos los que se nos ofrecen. Por último, solo nos queda pulsar el botón de “Aceptar”, escribir los comandos en el apartado de “Agregar órdenes de macro:” que ya hemos visto anteriormente.

Por último añadir que para utilizar una macro, además de su propio menú podemos hacerlo a través del chat. Esto es realmente útil para utilizar algunos comandos que no queremos tener en un botón pero si utilizarlos en algunas ocasiones. Un ejemplo seria “/rw” que utilizaremos para lanzar una alerta que aparezca por pantalla a nuestro grupo de banda. Más adelante lo veremos con mayor profundidad por lo que vamos a pasar a crear nuestra primera macro.

Nuestra primera macro

Todas las macros comienzan el símbolo “/” seguido de un comando y con un formato preestablecido. Además, podremos escribir macros poniendo un comando por línea o separándolos por “;” y siempre manteniendo la ortografía, si una habilidad tiene tilde deberemos de ponerla para que funcione. Ahora si, vamos a ver algunas de las macros más simples que podemos crear.

Formato estándar de una macro:

/comando [@modificadores,condicional1,condicional2,etc] acción/descripción

La primera macro que vamos a ver es una de las mas simples que hay y es como anunciar una acción vamos a realizar a la vez que la hacemos.

Macros para anunciar una acción que vamos a realizar

Ejemplo 1:

/s ¡Comiendo! ñam ñam; /use Patatuela Marinera

Ejemplo 2:

/s >>> OSCURIDAD <<<; /use Oscuridad

Este tipo de macro es realmente simple pero a su vez útil ya que ayudará a que nuestros compañeros sepan que estamos haciendo. Como vemos en ambos ejemplos primero anunciamos la acción que vamos a realizar y en segundo lugar, en el caso del primer ejemplo utilizamos el objeto Patatuela marinera y en el segundo lanzamos el hechizo de los Cazadores de demonios Oscuridad.

Otro tipo de macro muy útil es la que nos permite lanzar una habilidad que nos pone un aura (buffo que aparece en la parte superior al lado del mapa) y a su vez podemos eliminarla con el mismo botón.

Macros para activar/eliminar una aura beneficiosa

Ejemplo 1:

/cancelaura Bloque de hielo; /use Bloque de hielo

Ejemplo 2:

/cancelaura Dispersión; /use Dispersión

En este otro tipo de macros siempre seguimos la misma estructura, en primer lugar cancelamos el hechizo y luego lo lanzamos, en el primer caso lo hacemos con la habilidad de los Magos Bloque de hielo y en el segundo Dispersión, habilidad de los Sacerdotes. Que cancelemos la habilidad y luego la utilicemos tomará sentido más adelante.

El tercer tipo de macro que vamos a ver son las conocidas como “mouseover” que nos sirve para lanzar una habilidad sin que nos aparezca la clásica área verde o para lanzar una habilidad que por ejemplo elimine maldiciones sin necesidad de pinchar sobre el objetivo.

Macros del tipo "mouseover"

Ejemplo 1:

/use [@mouseover] Disipar magia

Ejemplo 2:

/use [@mouseover] Eliminar maldición

Como veis ambas tienen la misma estructura y cada una hace una cosa diferente. En el primer ejemplo lanzaremos la habilidad Salto heroico de los Guerreros donde se encuentre el ratón sin que nos aparezca un área verde y sin que tengamos que hacer click sobre el terreno. En el segundo ejemplo, quitaremos una maldición con la habilidad Eliminar maldición de los Magos con solo con poner el cursor sobre el marco del personaje, sin necesidad de seleccionar al objetivo

Por último comentar la función “#showtooltip” que en ningún caso es obligatorio que este en nuestra macro pero si puede ser de utilidad. Con esta función haremos que aparezca el icono de la habilidad que utilizamos y además al pasar el cursor por encima veremos sus características, en caso de no ponerlo esto no pasará.

Características y limitaciones

Con esto visto, podemos pensar que las macros nos van a ayudar a realizar nuestros combos con un solo botón, pero tienen sus características y limitaciones propias por lo que vamos a verlas.

Por una parte, decir que las macros se guardan en los servidores de Blizzard por lo que no importa en que ordenador juguemos, siempre las tendremos disponibles y tienen un máximo de 255 carácteres. Además de esto, podemos crear un máximo de 120 macros globales y hasta 18 propias de cada personaje así que puede llegar a ser algo a tener en cuenta.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que pese al gran abanico de posibilidades que nos ofrecen las macros, tienen sus limitaciones. Una macro no va a ser capaz de realizar acciones inteligentes como por ejemplo curar al objetivo con menos vida ni realizas más de una pulsación de una tecla. Tampoco serán capaces de utilizar más de un hechizo con un solo botón ni evitar el enfriamiento global o de habilidades. Teniendo todo esto claro, vamos a ver algunos de los comandos y modificadores para los comandos más útiles.

Comandos y modificadores

Ahora vamos a ver algunos de los comandos y modificadores que creemos más útiles para el día a día en Azeroth. Algunos de ellos los utilizaremos en el siguiente apartado y otros simplemente están porque pueden resultar útiles, por lo que vamos a empezar.

Comandos generales

En este apartado veremos algunos de los comandos generales más útiles a la vez que comandos que nos servirán para el combate tanto PvE como PvP.

  • /say → Todo lo que escribamos despúes del comando saldrá directamente en el chat por el chat de /say .
  • /rw→ Cuando somos líder de banda hará que aparezca un mensaje en la parte superior central de la pantalla a todos los miembros de la bada.
  • /equipset nombre del set → Equipa un set de equipo que tengamos en el gestor de equipo.
  • /mountspecial → Solo se puede usar sobre montura. Hace que nuestra montura haga una acción especial.
  • /targetmarker → Pone un marcador a el objetivo que tenemos seleccionado. Hay que especificar el marcador mediante un número.
  • /worldmarker → Pone un marcador de mundo en el lugar seleccionado. Hay que especificar el marcador mediante un número.
  • /reload → Reinicia la interfaz de usuario lo que a veces nos sirve para arreglar algunos fallos de la interfaz.
  • /cast → Activa el lanzamiento de un hechizo.
  • /use → Utiliza el objeto que queramos.
  • /stopcasting → Anula el lanzamiento de un hechizo.
  • /cancelaura → Cancela un aura que tengamos activa en ese momento.

Para los comandos “targetmarker” y “worldmarker” especificaremos que marcador queremos siguiendo esta lista:

  • 0 – Limpia el marcador
  • 1 – Estrella amarilla
  • 2 – Círculo naranja
  • 3 – Diamante morado
  • 4 – Triángulo verde
  • 5 – Media luna
  • 6 – Cuadrado azul
  • 7 – Cruz roja
  • 8 – Calavera blanca

Modificadores de objetivo

Añadir estas comandos lo que harán es modificar tu objetivo actual al que especifiquemos en el condicional solo si existe. Veréis que todos van con @” antes de la palabra, esto se puede sustituir por target=” en cualquier comando.

  • @player → El objetivo es el jugador.
  • @target → El objetivo es la unidad que tengamos como foco.
  • @mouseover → El objetivo del hechizo será aquel que tenga el ratón encima.
  • @focus → Pone como objetivo al foco que hayamos marcado.
  • @tragettarget → Hace objetivo al objetivo del objetivo. Para entenderlo mejor, si lo utilizamos sobre un jefe de banda, haremos que nuestro objetivo pase a ser el jugador que este aguantando los golpes en ese momento.
  • @boss1 → Hace objetivo al primer jefe que aparece en los marcos de jefe. Normalmente solo esta disponible durante mazmorras y bandas. Si hubiesen mas jefes podemos utilizar @boss2, @boss3, etc.
  • @arena1 → Al igual que el comando anterior, hace objetivo a la primera unidad en los marcos de arena. Este es un modificador solo para PvP y también podemos utilizar @arena2, @arena3, etc. para otros objetivos en la arena.
  • @pet → Hace objetivo a la mascota del jugador

Condicionales

Todos los condicionales se utilizan para elegir que acción se va a llevar a cabo. Además, podemos añadir un “no” delante de cualquiera de esta lista para hacer que sea lo contrario.

  • pet → verdadero si el jugador no tiene mascota actualmente.
  • combat → verdadero si estás en combate.
  • harm → verdadero si el objetivo a atacar es enemigo.
  • help → verdadero si puedes sanar al objetivo.
  • dead → verdadero si el objetivo esta muerto.
  • exists → verdadero si el objetivo existe.
  • channeling → verdadero si estás canalizando un hechizo.
  • talent:fila/columna → verdadero si tienes el talento en la combinación de fila y columna especificada.
  • spec:número → verdadero si tienes la especialización especificada por el número.
  • group → verdadero si estas en ese momento en un grupo. Se puede especificar es de grupo [group:party] o de banda [group:raid].
  • indoors → verdadero si la posición en la que te encuentras se considera interior.
  • outdoors → verdadero si la posición en la que te encuentras se considera exterior.
  • flyable → verdadero si estas en una zona en la que puedes volar.
  • mounted → verdadero si estas en ese momento en una montura.
  • flying → verdadero si estas volando en ese momento.
  • swimming → verdadero si estas nadando en ese momento.

Modificadores de teclas

Estos comandos nos servirán para hacer que una sola tecla pueda realizar varias acciones dependiendo la tecla auxiliar que pulsemos. Las teclas auxiliares disponibles son el shift, el alt y el ctrl.

  • mod:shift → verdadero si pulsamos una tecla a la ver que el SHIFT.
  • mod:ctrl → Verdadero si pulsamos una tecla a la vez que el CTRL.
  • mod:alt → Verdadero si pulsamos una tecla a la vez que el ALT.

En esta lista no aparecen todos los comandos que existen como ya hemos dicho, os dejamos dos enlaces, uno para los comandos y otro para los modificadores aunque en esa misma página podéis consultar opciones mas avanzadas.

Conceptos y macros avanzadas

Ahora vamos a ver algunos conceptos mas avanzados de las macros y como utilizar algunas de las opciones que hemos visto en el apartado anterior.

En primer lugar, es el momento de entender la lógica de una macro. Estas van ejecutando los comandos en el orden que estén escritos y puedan ejecutarse, por lo que si el primer comando no se ha ejecutado porque no cumplía las condiciones, no existe el objeto en nuestro inventario, la habilidad esta en tiempo de reutilización, no tenemos una aura activa en ese momento o cualquier cosa que se os pueda ocurrir para que no se ejecute, pasará al segundo comando y de la misma forma pasará a los siguientes. En caso de que un comando se cumpla, la macro detendrá la ejecución de los comandos y no se ejecutarán los siguientes.

Sabiendo esto, ahora las macros que aparecían en el apartado de “Macros para activar/eliminar una aura beneficiosa” toman un mayor sentido.

/cancelaura Bloque de hielo; /use Bloque de hielo    ||    /cancelaura Dispersión; /use Dispersión

Como vemos, en primer lugar utilizamos “cancelaura” para eliminar el aura que tenemos en ese momento, si esta activa se elimina y para la ejecución. Si no está activa, pasa al siguiente comando que si se ejecuta y nos activa el aura que hayamos especificado.

Ahora bien, la estructura de una macro ya la hemos nombrado, pero puede ser mucho más compleja. Supongamos que tenemos un objetivo al que tenemos que cortar el lanzamiento de un hechizo, pero no es el objetivo prioritario a golpear. Podemos ponerlo como objetivo utilizando el comando “/target” y atacar al objetivo prioritario. Cuando el objetivo a interrumpir vaya a lanzar una habilidad, simplemente pulsaremos en botón para interrumpirlo en el que tengamos asignado esta macro:

/use [@target, exist, nodead, harm][] Habilidad de corte

Vamos a analizar esta macro:

En primer lugar lo que hacemos es usar sobre nuestro objetivo que hayamos hecho target, teniendo que cumplir todas las condiciones que hay a continuación dentro de los corchetes, es decir, tiene que existir, tiene que estar vivo y tiene que ser agresivo, si esto se cumple, es decir, todas las condiciones impuestas sobre el objetivo, lanzará la habilidad sobre el. En caso de que una no se cumpla, mirará el siguiente corchete. Cono en este no hay ninguna condición, simplemente lanzará la habilidad sobre el objetivo que estemos atacando.

En último lugar, vamos a analizar la siguiente macro:

/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead] Hechizo defensivo; [@mouseover,harm,nodead][harm,nodead] Hechizo ofensivo; [@player] Hechizo defensivo

Este es un tipo de macro mucho más compleja y puede ser realmente útil para los sanadores, aunque todos nos podemos beneficiar de ella, así que vamos a analizarla.

La macro comienza por “/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead] Hechizo defensivo;” seguirá la  misma lógica que el ejemplo anterior lanzando un hechizo defensivo, solo que si el segundo tampoco se cumple no lo lanzará y pasaremos a la siguiente parte de la macro. En esta parte nos encontramos con [@mouseover,harm,nodead][harm,nodead] Hechizo ofensivo;” que funciona igual que la primera parte de la macro pero con un hechizo defensivo.

Estas dos partes harán que si ponemos el cursor sobre un objetivo aliado lance un hechizo defensivo y si es sobre un objetivo enemigo uno ofensivo. Ahora bien, si no tenemos el cursor sobre ningún objetivo, pasaremos a la última parte de la macro, ” [@player] Hechizo defensivo” con la que simplemente lanzará el hechizo defensivo sobre nosotros mismos.

Como último apunte, añadir que poner el comando “#showtooltip” es realmente útil aunque en este último ejemplo, si no lo ponemos el icono variará en nuestra barra de habilidades dependiendo de donde tengamos el cursos ya que es un botón para varias habilidades,  así que queda a elección vuestra, aunque es muy recomendable poner este comando en el resto de macros que no sean para varias habilidades.

¿Necesitas ayuda con una macro?

Para concluir, esta ha sido una guía densa con muchos conceptos, así que os animamos a releer las partes que no os hayan quedado claras y en caso de tener más dudas o necesitar ayuda con alguna macro, siempre tenéis a disposición nuestro Twitter en el cual os ayudaremos lo que podamos y nuestro Discord en el que siempre habrá alguien que pueda ayudaros, simplemente entrad y preguntad.

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