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    Druida Restauración en profundidad – Shadowlands Beta

    Druida Restauración Shadowlands

    Gracias a @Pignoise <High Quality> por ayudarme a perfilar este feedback.

    Paladín Sagrado

    Monje Tejedor de Niebla

    En Shadowlands el Druida Restauración sigue siendo una gran especialización, muy divertida de usar y polivalente, y que no ha recibido grandes cambios. Los más importantes tienen que ver con su healing a single target que ha sido mejorado, justo donde suele cojear más, así que es perfecto. Veamos qué tiene para nosotros.

    CAMBIOS MÁS RELEVANTES

    HECHIZOS NUEVOS

    Ahora Rugido de estampida y Ciclón son parte de nuestro kit de hechizos sin depender de talentos u otras especializaciones. Por cierto, Tifón ahora está dentro del talento de Afinidad con Balance, así que no podremos elegirlo a nivel 60.

    El Alivio Presto ya no es una cura instantánea independiente. Ahora necesita consumir un Recrecimiento, Rejuvenecimiento o un Crecimiento Salvaje que tengas puesto en el objetivo, para curar instantáneamente. Eso sí, ahora tendrá 15s de cooldown en vez de 25s, y costará menos maná.

    Nature’s Swiftness es un cooldown nuevo de 1min. Al activarlo nuestro siguiente Recrecimiento, Renacer o Raíces enredadoras será instantáneo, sin coste, sin requisito de forma y curará el doble.

    En caso de alguna urgencia, por ejemplo para el Renacer, podría ser muy útil o quizás para el Recrecimiento, si necesitas healing.

    Ahora tu Recrecimiento tendrá un perk. Por si no sabéis lo que son los perks, son mejoras a tus hechizos cuando subes de nivel. En este caso, el perk del Recrecimiento es que si tu objetivo ya tiene este HoT y le casteas el mismo encima, la cura inicial tendrá un 40% extra de posibilidad de crítico.

    Ahora Corteza de hierro y el talento Corteza de piedra se suman en un mismo hechizo, absorbiendo la Ironbark su efecto, por lo tanto lo quitan del árbol de talentos a nivel 90. El talento de Corteza de piedra será su perk.

    El Estimular sigue igual, pero si os fijáis ha ganado un perk interesante. Si usas el nuevo Innervate en un aliado, éste ganará su efecto, y tú en compensación también tendrás otro, pero reducirá tus costes de maná un 50%, en vez del 100%.

    Dudo que haya ningún druida que quiera desaprovechar este hechizo usándolo en otro, pero siempre está bien si alguno tiene buenas intenciones y quiere ser buen compañero. Por otro lado si hay dos druidas en raid, podríais turnaros los Innervates para beneficiaros de ambos efectos continuamente.

    TALENTOS NUEVOS

    A cambio del talento Prosperidad de nivel 15, ahora tenemos Nourish. Es una nueva cura que ganamos a single target y que no deja HoT. Teniendo en cuenta el nuevo perk del Regrowth, podría parecer que es peor usarlo ya que ambos sirven para lo mismo y cuesta un poco más de maná y sin HoT.

    La diferencia es que el Nourish aunque no sea un HoT, se beneficia el triple de nuestra Maestría: Armonía. Por lo tanto a más equipo consigamos, más notaremos la diferencia de healing entre uno y otro.

    En raid no se usará porque seguimos teniendo en la misma línea el Abundancia, en míticas habrá que ver.

    A cambio del Tifón a nivel 35, ahora tenemos Heart of the Wild, un talento multipropósito increíble. Nos sirve para en algún momento de urgencia volvernos literalmente tanks si tenemos la Afinidad con Guardián, o apoyar en un burst de dps enorme, ya que aumenta nuestro daño de la Afinidad con Feral o Afinidad con Equilibrio un 30%. 

    Su problema es que tiene 5 min de cooldown, por lo tanto sus usos son limitados. Tiene mucha utilidad si sabes en qué pulls o bosses usarlo de las mazmorras si lo tienes timeado. Creo que este talento será un hardpick en míticas que hace brillar al druida más.

    A cambio de la Corteza de piedra a nivel 45 ganamos Overgrowth. Automáticamente pone en tu objetivo Flor de vida, Rejuvenecimiento, Crecimiento Salvaje y el hot del Recrecimiento. ¿Quieres preparar a alguien para un daño masivo? Éste es tu hechizo.

    En raid no se usará porque en la misma línea tenemos talentos como Flores primaverales o Paz interior.

    ¿Afinidad de Feral o de Balance?

    Empecemos con los cambios a la Afinidad con Equilibrio:

    Al escoger esta afinidad ganas Golpe lunar y Oleada de estrellas, sumado a tu Fuego solar, Fuego lunar y Cólera solar tendrás la rotación completa de pollo. Además ahora se beneficia del nuevo Eclipse, por lo tanto harás un buen daño. A mayores, recuerda que con esta afinidad ganas el Tifón.

    Ahora veamos la Afinidad con Feral:

    Al escoger esta afinidad ganas Arañazo, Destripar y Flagelo, sumado a tu Triturar y Mordedura Feroz tendrás la rotación completa de gato. Además en esta afinidad ganas Amputar, un stun por puntos de combo.

    Ahora las grandes diferencias:

    La Afinidad con Feral aumenta tu generación de energía para que puedas pegar más. En BFA la aumentaba un 45%, en cambio en Shadowlands será de un 35%. Por lo tanto serás un poco más lento pegando.

    Hablando del daño en área, el Golpe Lunar no tiene cap de objetivos, mientras que el Flagelo sólo hará daño a 5 enemigos.

    Ahora tu pregunta será, ¿Entonces cuál escojo para apoyar en dps en míticas? Es cuestión de números, la Afinidad con Feral sigue siendo más rápida, pero la Afinidad con Equilibrio no tiene cap en áreas. Hasta que se hagan pruebas y theorycrafting, no se sabe cual tendrá mejor resultado.

    Aunque entre tú y yo, habrá que mirar que hace Jdotb.

    Legendarios

    Hay muchísimos legendarios para el Druida, veamos los que me parecen más interesantes por ahora. Si quieres ver todos los demás te dejo el enlace a WoW Head.

    Circle of Life and Death puede tener un potencial increíble, tus HoTs y DoTs serán muchísimo más rápidos, por lo tanto harás más DPS y healing. 

    Tengo entendido que estos efectos acaban antes también, por lo tanto podría darte un problema en la gestión del maná a lo largo de un combate porque te obliga a spamear más. 

    Vision of Unending Growth hace que cada tick del Rejuvenecimiento tenga un 2% de posibilidades de crear otro gratis en un objetivo cercano. En todo caso este es exclusivo de raid, al ser tu cura principal, a más Rejuvenecimientos tengas, más posibilidades de activarlo.

    Con The Dark Titan’s Lesson podrás tener dos Flor de vida a la vez. Podrías tener uno en el tank y otro en tí mismo para aprovecharte de la Fotosíntesis. Además también ganarás más veces el proc de Recrecimiento gratis.

    Cuando usas Crecimiento Salvaje, tienes un 50% de que tu siguiente Reju/Recre ponga otros 3 extra.

    Covenants

    VENTHYR

    Durante 20s con cada hechizo que hagas, ganarás un stack de Ravenous Frenzy. Cada stack te da 2% de daño, healing y celeridad hasta que se acabe la ventana de 20s. Si paras de lanzar hechizos durante 1,5s mientras dure esta ventana, quedarás stuneado 1s, te harás daño y perderás el efecto antes de tiempo.

    Es una Curia increíblemente buena, te sirve tanto como para hacer daño, como para curar. Además tiene mucha sinergia con el druida, ya que su forma de curar es spamear Rejuvenecimientos, y eso te hace ganar stacks muy rápidamente. Probando en Oribos a ver cuanto conseguía con mi personaje de prueba, obtuve 28% de daño, healing y celeridad aumentados. Es una barbaridad si sabes usar esto correctamente.

    Si haces algún casteo largo como el Tranquilidad durante Ravenous Frenzy, no te stunearás, ya que cuenta como que sí estás lanzando hechizos. Así que si activas este hechizo para empezar a ganar stacks con Rejuvenecimientos, preparando la raid para el daño, y luego lo rematas con un Tranquilidad antes de que se acabe, o lo combinas con un Encarnación: Árbol de vida, el healing que haces es brutal. Además, lo puedes alinear fácilmente con tus cooldowns, como tu Tranquilidad o Florecer.

    Por otro lado, imagínate el DPS que puedes hacer si lo combinas con Heart of the Wild.

    NECROLORDS

    Adaptive Swarm puede tener cosas positivas, pero desde mi punto de vista no tiene futuro.

    Lanzas un enjambre contra un objetivo aliado o enemigo que le curará o hará daño durante 12s, además mientras dure el enjambre tus DoTs y HoTs serán un 20% más fuertes. Al acabar saltará a otro objetivo en 25 metros, alternando entre enemigo a aliado y viceversa, hasta 3 saltos máximos, un total de 4 objetivos. Como la Ola de chi del Monje. Por otro lado, si dos enjambres deciden saltar a la misma persona, conservas ambos enjambres.

    Si lo usas a cooldown, podrías tener hasta 3 enjambres a la vez saltando entre tu grupo y los enemigos, hace un healing y daño interesantes, pero tiene varios problemas.

    Lo primero es que tiene 25m de rango, si en uno de los saltos necesita saltar a un objetivo que esté más lejos, perderás el enjambre. Además, el salto es aleatorio, si te interesa que cure a alguien en concreto o que haga daño a un enemigo específico, no tienes forma de controlarlo a tu favor. Por último, son sólo 3 enjambres, entre tu grupo de 5 compañeros en mazmorras y sumando pull enemigo, hay muchos más objetivos a los que no le está afectando esta curia. En raid sois 20, por lo tanto se empeora la situación ya que no curas a todos.

    NIGHT FAE

    Convoke the Spirits es muy buena curia, pero veamos su funcionamiento primero para entenderla.

    Al activar este hechizo, canalizaremos Convoke the Spirits durante 4s, lanzando 12 hechizos aleatorios:

    La forma en la que te encuentres favorecerá muchísimo más los hechizos propios del rol de la forma, así que si estás en Forma felina será extremadamente raro que hagas un Fuego lunar por ejemplo. Si queréis ver como funciona mejor explicado, revisar este post azul.

    Hablemos ahora de su uso en mazmorras:

    El healing que hace es muy bruto, en 4s estás metiendo 16 curas a 5 personas de golpe, topearás al grupo muy rápido y sin esfuerzo. Por su otra parte en dps, no está nada mal tampoco, el burst que haces es muy bueno, y si lo combinas con un Heart of the Wild ya es una locura. Pero fuera de este burst, ya no hay nada más que aprovechar.

    En raid la cosa cambia un poco:

    En raid el dps ya no nos interesa tanto así que pierde potencial. Para el healing tenemos que mirar un poco más en profundidad. Al principio de expansión tendremos poco equipo, por lo tanto preparar la raid con Rejuvenecimientos para el daño puede ser algo difícil porque serás lento, sumado al coste de maná que ello conlleva. Este hechizo automatiza esa labor (que como druida tú ya deberías saber hacer sin ayudas) y te ahorra todo el maná del proceso. Además, podemos alinearlo con nuestros cooldowns fácilmente, así que parece que no está mal.

    Pero tiene un problema, su RNG. Para la raid nos viene bien que nos ponga 16 Rejuvenecimientos o Recrecimientos entre los 20 que somos para combinarlo con un Florecer después, esto es muy bueno. En cambio si decide hacer muchos Alivio Presto habremos perdido potencial, ya que nos habrá dejado la raid a medio preparar y sin posibilidad de hacer un buen burst después. Espero que con que nos deje la mitad de la raid hoteada sea suficiente.

    Entonces, este hechizo tenemos que elegir si queremos pegar o curar, no podrá hacer ambas cosas a la vez, debemos elegir sabiamente qué hacer dependiendo de la situación. En mazmorras no tenemos problemas con él, es fuerte usemos como lo usemos. En raid tenemos que valorar esta pizca de RNG a cambio del tremendo ahorro de maná que supone, y al tener poco equipo al principio de Shadowlands podría hacernos un buen favor.

    Aunque teniendo tu Estimular, el Mana tide totem del Chamán, Símbolo de esperanza del Priest Sagrado y Potion of Spiritual Clarity cada 5 min, igual no merece la pena.

    KYRIAN

    Kindred Spirits es como una especie de Simbiosis, pero mucho peor. Te vinculas con un aliado, y ambos ganáis un hechizo nuevo. Este hechizo tiene 1 min de cooldown y cuando lo activas ganarás un efecto durante 10s.

    Básicamente ganas un cooldown defensivo para tu tank, un 40% del daño que recibe se redirige a ti, hasta que acabe el efecto o te baje la vida hasta el 20%. Algo así como una Bendición de Sacrificio.

    Durante 10s, la mitad del healing que hagas curará a tu compañero. Es como darle leech cada 1min pero que te cuenta a ti.

    Al activarlo, un 30% de tu daño lo ganará a mayores tu compañero como daño arcano, y aumentará su healing y absorciones.

    Aumenta tu healing un 15%.

    Como podéis ver, no tiene ninguna justificación usar esto en ninguna situación. El único que se salva es Lone Spirit, pero no tiene componente de dps, así que dudo que lo lleguéis a usar.

    Soulbinds y Conduits

    CONDUITS

    Unstoppable Growth hace que el Crecimiento salvaje mantenga mejor su healing en el tiempo y Flash of Clarity hace que el proc del Recrecimiento gratis cure un 20% más.

    Endless Thirst hace que Ravenous Frenzy de los Venthyr, a parte de darte 2% de daño, healing y celeridad por stack, ahora también te dará 2% de crítico. Creo que no hace falta decir lo bueno que es esto. En los Night Fae tenemos Conflux of Elements, mientras canalizamos Convoke the Spirits aumentará nuestro healing y daño un 12%, así que podríamos usarlo como burst de dps, o para burstear la raid en caso de no tener algún cooldown disponible como el Florecer.

    SOULBINDS

    Los Venthyr tienen habilidades muy fuertes con sus Soulbinds, por ejemplo estas dos:

    Thrill Seeker nos lo da Nadjia the Mistblade y mejora Ravenous Frency, a parte de todas las estadísticas que nos otorga, también nos da 10% de versatilidad, que esto equivale a 10% más de daño, healing y 5% de supervivencia. Por otro lado, podemos elegir Wasteland Propriety de Theotar the Mad Duke, que cada 1 min 20s aproximadamente ganaremos 20% de celeridad.

    Con Grove Invigoration que nos lo da Niya de los Night Fae, cuando usamos Convoke the Spirits ganamos 10% de maestría durante mucho tiempo.

    En WoW Head tienes una calculadora de Soulbinds y Conduits, con la que podrás hacer tu composición para hacerte una idea de qué camino elegir, potenciando unas habilidades u otras.

    ¿Se siente bien jugar el Druid Resto?

    Para raid, seguirá más o menos la misma línea que en BFA, en este sentido no ha tenido grandes cambios, tu estilo de juego se adaptará a tu Covenant. Siempre ha estado bien en este contenido así que no hay queja.

    Donde sí ha recibido mejoras es en el contenido de míticas. Ha conseguido el Nourish, Overgrowth, el perk de Recrecimiento… mejorando bastante su healing a single target, justo donde más puede cojear.

    Tampoco nos olvidemos del talento Heart of the Wild o su legendario Oath of the Elder Druid que convierten al druida en una máquina del dps. En mazmorras, es extremadamente divertido jugar con él, tiene mucha utilidad, gran healing, dps y el Renacer que ningún otro healer lo tiene.

    También sus Covenants, conduits y el resto de legendarios tienen mucha sinergia con el druida, haciéndonos difícil la elección de cuál será el mejor porque todos son muy buenos. Ravenous Frenzy, Convoke the Spirits, Thrill Seeker, Vision of Unending Growth… ojalá pudiéramos elegir todos a la vez. No pasa como con el Monje, que tenemos que elegir la menos mala ya que son todas horribles.

    Ravenous Frezy de los Venthyr parece invencible, muchísimas estadísticas, muchísimo healing y dps… pero tiene dos problemas. El primero es que son 3 min de cooldown, por lo tanto alinear tu Tranquilidad o Florecer podría ser un dolor de cabeza. Lo segundo para ganar todas estas estadísticas necesitas poder spamear a gusto y timearlo correctamente, a mayores del gasto de maná que eso supone, cosa que al principio de expansión por la falta de equipo no podremos conseguir mucho, o quizás no de la forma más cómoda para que se note.

    Luego tenemos Lone Meditation de los Kyrian, que aumenta nuestro healing un 15% cada 1 min. No tiene dps y tampoco parece que vaya a hacer milagros, ya que no nos mejora la rotación de ninguna forma. Diría que es una habilidad estándar, no es mala, pero tampoco buenísima, es un “meh”.

    Por último, Convoke the Spirits de los Night Fae, nos da mucho dps o healing dependiendo de para qué lo queramos. Topeará a todo el grupo de tu mazmorra, o hoteará a mitad de la raid para prepararte el daño, y además ahorrándote todo el gasto de maná. Así que al principio de expansión, por la falta de equipo, esta curia nos ayudará a curar mucho, diría que no hay queja.

    Creo que en general han hecho los cambios justos y necesarios para que el druida sea mucho mejor que en BFA, y la verdad me encanta como está.

    TL;DR

    Lo primero que te preguntarás es ¿Qué Curia escojo entonces? Vamos a ver qué podemos hacer con ellas.

    Por la falta de equipo al principio de expansión, seguramente escojas Convoke the Spirits de los Night Fae, tiene mucho healing, dps y ahorro de maná que será muy preciado. Más adelante, cuando tengamos rodaje gracias al equipo, puede que seamos más tryhards con Ravenous Frenzy de los Venthyr si sabemos usarlo correctamente.

    Lo mismo con los legendarios, seguramente empecéis con Memory of the Mother tree, y más adelante con equipo usaréis Vision of Unending Growth. Eso si no queréis hacer dps, que sino usaréis Circle of Life and Death.

    En raid seguiremos siendo los support, manteniendo las vidas de la raid y pudiendo burstear cuando sea necesario todos nuestros HoTs, siempre es bienvenido un druida heal como compañero para apoyar en que las vidas nunca bajen demasiado. El tema de topearlas ya se encarga el Paladín o el Chamán, cosa que está perfecta, cada healer su trabajo. Así que está bien, no hay queja.

    En míticas, si estáis esperando un cambio en la meta, dudo que eso ocurra al principio de Shadowlands por lo menos. Creo firmemente que el druida seguirá siendo top healer en mazmorras. Ya habéis visto su utilidad con Vórtice de Ursol, Calmar, Renacer, Acechar… su dps con la Afinidad con Feral (más ahora que tenemos Heart of the Wild y Convoke the Spirits) y su buen healing con el nuevo perk del Recrecimiento o el Nourish.

    Tendremos que darle tiempo a los demás healers a coger carrerilla a ver si aparece otro disputando la pole con el druida.

    Por lo tanto, seas un raider o un pusheador, es una gran elección el Druida Resto, creo que no te defraudará.

    Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme, y si te apetece agradecería un montón que compartieras tus opiniones o dudas conmigo en el discord de Bloodlust.

    También, tienes el vídeo en mi canal de Youtube por si te apetece verlo.

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